Elite Medical

¿Qué es la dopamina?

La Dopamina es una hormona y neurotransmisor que según su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple funciones muy especificas en el sistema nervioso central.

 

La hormona fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en 1952 en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia.

 

También es conocida como una neurohormona liberada por el hipotálamo donde su principal función consiste en inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

 

La mayoría de sus funciones se desarrollan en el cerebro, manejando actividades importantes como el comportamiento, cognición, actividad motora, motivaciones, regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, aspectos de la atención, y el aprendizaje.

 

Es por ello que a la dopamina se le conoce como un neurotransmisor relacionado con  las adicciones, pues drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol liberan esta hormona.

 

Si la producción de dopamina disminuye también va en descenso la función de la endorfina. En una persona igualmente pueden bajar sus niveles de dopamina si se encuentra en períodos de demasiado estrés.

 

Pero la dopamina no sólo es una molécula de placer, ya que, desempeña la maravillosa función de ayudarnos en el papel del aprendizaje, obteniendo una memoria más eficaz.

 

La dopamina y el amor

 

Investigaciones han demostrado que cuando mujeres y hombres se encuentran en plena etapa del enamoramiento, se produce un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y la euforia, en el lado derecho, donde se concentran niveles más altos de dopamina.

 

Ya sabemos que la dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto, es la causante del enamoramiento, es decir, también existe una explicación química del porque nos enamoramos.

 

A continuación conoce las etapas químicas del amor:

 

º Deseo: Predomina la testosterona por ello incrementan las ganas de tener contacto sexual.

º Atracción: Aquí tenemos presentes a la dopamina y la norepinefrina, se desarrolla la etapa de euforia y romance.

º Vínculo: Tenemos presencia de la oxitocina y la vasopresina, es donde la relación se vuelve mucho más estable y segura.

Es importante mencionar que la hormona de la Dopamina se produce en nuestro cuerpo de manera natural, es falso que se pueda encontrar en medicamentos. ¡No te dejes engañar!

 

Imagen extraída de fondos7  usada únicamente con fines ilustrativos.

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

 

 

Comparte el artículo

Leave A Response