Elite Medical

Deportes extremos y sus medidas de seguridad

Los deportes extremos son actividades de ocio con algún componente peligroso, que se caracterizan como aquellas que al realizarse suman condiciones difíciles o extremas que implican mayores niveles de riesgo y emoción para quienes las practican.

Actualmente existen muchos deportes que incluyen cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental, algunos de ellos son: escalada en hielo, en roca, lanzamiento del bungee, snowboard, etc.

Se considera que cuando una persona se enfrenta al “deporte extremo” por primera vez, sentirá que éstas actividades están muy por encima de sus capacidades, ya que el control de los escenarios es muy limitado y cambiante, un caso que lo ejemplifica es el descenso en rio, pues los también llamados rápidos, exigen toda nuestra atención y capacidad física.

Los jóvenes que se describen como “audaces” al practicar un deporte extremo, corren más peligro, pues es altamente probable que sufran un accidente al no tomar las  medidas de prevención necesarias.

A los grandes deportistas extremos los catalogamos como locos, pero no es así, ya que ellos, están respaldados por la seguridad que adquieren en sus entrenamientos rigurosos y en el desarrollo progresivo de sus habilidades, entendiendo que cualquier tontería que hagan podría terminar en una lesión.

A continuación algunas medidas de seguridad para las personas que practican deportes extremos:

1 ) Si eres padre y tu hijo desea practicar algún deporte extremo, dialoguen sobre su punto de vista con respecto a esta actividad y sobre cuáles son los riesgos a los que se expone y que harán para intentar evitarlos.

2 ) La persona que practica un deporte extremo siempre debe asegurarse de contar con la protección necesaria y el equipo adecuado.

3 ) Es necesario dejar claros los límites al realizar este tipo de deportes.

4 ) Es fundamental que las personas que practican actividades extremas tengan bien entendido que necesitan protección y entrenamiento.

5 ) Independiente del deporte que practiques, lo importante es que lo hagas de acuerdo a tus capacidades y al equipo que tengas.

6 ) No intentes imitar lo que ves en Internet o en  programas de televisión  especializados en deportes, debes estar consciente de que las personas que lo hacen están preparadas y han trabajado duro para lograr ese tipo de disciplinas.

7 ) El ser valiente no te servirá mucho, sino tienes desarrolladas las habilidades que te proporciona entrenar arduamente.

8 ) Siempre toma todas las medidas de seguridad necesarias, utiliza todo lo que el deporte extremo que practiques necesite para tu protección como: cascos, muñequeras, rodilleras, pecheras, etc.

9 ) El uso de aditamentos para tu protección no son garantía para no lesionarte, pues no reemplazan la buena ejecución.

Lo importante es ser disciplinado en el deporte que te gusta para obtener buenos resultados.

 También puedes leer: ¿Qué es la adrenalina?

 

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

 

Comparte el artículo

Leave A Response