Elite Medical

El porqué de la debilidad visual

El día 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, una de las enfermedades más comunes de la vista, pero sin duda éste no es el único padecimiento que afecta la visión disminuyendo nuestra calidad de vida.

La discapacidad visual se mide en distintos niveles de degradación, y cada uno de ellos se le asigna una especialidad para tratar el problema de manera focalizada entre los padecimientos más comunes encontramos: la degeneración macular, cataratas, glaucoma, lesiones y defectos congénitos en el ojo. Todo esto puede ocasionar la pérdida parcial o total de la vista.

Cuando una persona experimenta debilidad visual tiene que reorganizar sus actividades, aprende nuevas formas de hacer las cosas y tiene que adaptarse a la mecanización de procesos, para facilitar su desempeño y movilidad.

En este punto es preciso destacar que en algunos casos la ceguera puede prevenirse con exámenes oculares y el tratamiento oportuno.

Compartimos una explicación de los problemas más frecuentes en la vista y sus posibles soluciones para que los conozcas y entiendas porque sufres algunos de estos cambios:

Principales complicaciones de la vista:

Hipermetropía, Es diagnosticada cuando los rayos de luz proyectan la imagen en un punto detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.

Este problema es provocado por una córnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje anteroposterior del ojo es más corto.

Se compone con lentes convexos que son más gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal o con cirugía refractiva.

Miopía. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir.

Dicha alteración visual se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal.

Se corrige con lentes cóncavos que alargan la distancia focal o con cirugía refractiva.

Ambliopía, también conocida como “síndrome del ojo perezoso u ojo vago”, es la pérdida parcial de la visión de un ojo. En raras ocasiones este problema se puede presentar en los dos ojos, con signos muy claros de temblor o movimientos oculares involuntarios.

Es ocasionado principalmente por la presencia de estrabismo y la fijación del ojo “normal”. Otra causa puede ser la anisometropía, o diferencia de graduación de un ojo a otro, lo que ocasiona un retraso de la capacidad visual del ojo defectuoso. También es ocasionado por cataratas congénitas.

Estrabismo: Mejor conocido como “ojos bizcos”. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir que mientras uno de los ojos mira un objeto, el otro se desvía la dirección contraria ocasionando en muchos casos un defecto estético llamativo.

La desviación aparece esencialmente por la alteración de los músculos del ojo situación que provoca una mala visión, -es decir, un ojo se tuerce porque ve mal y ve mal porque se tuerce-.

El inconveniente se corrige mediante el uso de lentes con cristales especiales, la oclusión del ojo desviado con parches, ejercicios musculares y en algunos cosos por medio de cirugía.

Estos son los problemas visuales más comunes y las maneras de tratarlos, pero no debemos olvidar acudir a nuestro médico a revisarnos ante cualquier síntoma que pudiera anunciar un problema de la vista.

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

Comparte el artículo

Leave A Response