Elite Medical

Epidemia, pandemia, endemia; y su significados

Estos son términos que escuchamos a menudo en los medios de comunicación. Pero ¿a que se refieren?, en qué momento una enfermedad se vuelve tan contagiosa que es necesario etiquetarla con cualquiera de estos calificativos

A continuación te los explicamos.

Epidemia. El término viene del griego epi que significa sobre, demos pueblo.

Se califica a si cuando una enfermedad comienza a tener una prevalencia (número de personas que presentan el mismo padecimiento) mayor a lo que se espera o se puede controlar, también se considera epidemia cuando la incidencia que son los casos nuevos de la enfermedad rebasan lo estimado.

Muchas veces los medios de comunicación usan la palabra de forma equívoca, ya que no consideran la prevalencia o incidencia de la misma.

Endemia. Se emplea cuando una enfermedad está presente en una población específica. Puede convertirse en una epidemia si existen los factores ambientales que hagan que la enfermedad se mueva hacia otras localidades, un ejemplo claro es el Dengue que se daba en zonas dónde había mucho calor y humedad, pero recientemente hubo una adaptación climática del mosquito que la provoca y ahora se presenta también en zonas más frías.

Pandemia. Podemos decir que es lo contrario a endemia. Cuando una pandemia se presenta, se habla de que está afectando a todo el mundo, enfermedades como diabetes, cáncer, VIH-SIDA, han sido consideradas pandemias, debido que no importan los factores ambientales para su propagación.

La próxima vez que escuches en la televisión o en la radio el término epidemia no te espantes y mejor investiga sí en verdad está afectando a más personas de las que se tiene esperado.

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

Foto extraida de Flickr usuario NASA Goddard Photo and Video, usada únicamente con fines ilustrativos

Comparte el artículo

Leave A Response