Elite Medical

Histerectomía Total

Se conoce cono Histerectomía a la cirugía para extirpar el útero o la matriz de una mujer y dependiendo del nivel de afectación, esta operación podría incluir también la eliminación total o parcial de: ovarios, trompas de Falopio y otros órganos y/o tejidos.

El retiro de estos órganos se determina según el nivel de afectación en cada paciente, por ello  cabe señalar que la Histerectomía trae como consecuencia la anulación de toda posibilidad de embarazo, motivo por el que los doctores la indicarán sólo cuando es necesaria.

 

Motivos para realizarse una histerectomía

 

º Sangrado vaginal anormal sin respuesta positiva con otros tratamientos

º Cáncer en el útero (endometriosis severa)

º Cáncer en cuello uterino (displasia cervical)

º Cáncer ovárico

º Complicaciones en parto (sangrados incontrolables)

º Dolor crónico de la pelvis y/o sangrado intenso y prolongado

º Prolapso uterino (desplazamiento del útero hacia la vagina)

º Miomas uterinos (tumores en el útero)

 

La operación pude realizase a través de incisión quirúrgica en vientre o en vagina (asistida por laparoscopio), pero sólo el doctor podrá determinar cuál es el mejor procedimiento en cada caso clínico

 

Tipos de cirugías

 

-Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.

-Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.

-Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer.

 

Una vez realizada la operación pasarán entre dos y seis semanas para que el paciente pueda reintegrarse a sus actividades de manera regular, todo dependerá del motivo por el que se haya realizado la intervención quirúrgica y el procedimiento utilizado para la misma.

 

Como toda operación este procedimiento tiene sus riesgos por lo que se podrían experimentar malestares de tipo físico y psicológico tales como:

º Disminución de libido y resequedad vaginal (temporales y con tratamiento)

º Ausencia a corto plazo de los periodos menstruales.

º Hinchazón, comezón y moretones en el área operada.

º Si los ovarios fueron extirpados podrían aparecer síntomas hormonales relacionados con la menopausia

º Emocionalmente puede atravesarse por una sensación de pérdida y o depresión que requerirán de apoyo psicológico. En contraparte algunas mujeres podrían sentir que ésta operación mejoró su calidad de vida.

º Fiebre.

º Dificultad o ardor al orinar  entre otros.

 

Tras la intervención se deberá guardar reposo hospitalario y/o en casa hasta que el cuerpo este preparado para regresar a sus actividades normales.

Periodo de recuperación. Es importante estar cómodo y relajado, el descanso mínimo para intervenciones menores es de dos semanas en absoluto reposo.

-No haga esfuerzos físicos cargando o moviendo objetos pesados.

-La higienes es básica para evitar cualquier proceso infeccioso, (se puede bañar sin problema).

-Viajes en auto o avión o cualquier otro medio de transporte serán seguros hasta después de las 3 semanas.

-No se debe tener relaciones sexuales, ni introducir nada en la vagina (duchas vaginales) al menos por un periodo de 4 semanas posteriores al quirófano.

-Si practica la natación también habrá que esperar cuando menos 4 semanas para regresar a la alberca.

-El gimnasio es otro tema que habremos de tomar con precaución y retomar cualquier rutina después de la sexta semana.

-El médico decidirá el tiempo necesario para que usted requiere para regresar a trabajar, por lo general este periodo abarca un promedio de tres a seis semanas.

Siga al pie de la letra las indicaciones de su doctor, con ello facilitará su recuperación y logrará retomar sus actividades de manera adecuada. el tratamiento posterior puede incluir medicamento, tómelo como le fue indicado y no se automedique.

 

Imagen extraída de ella.laprensagrafica utilizada únicamente para fines ilustrativos.

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

Fuentes informativas.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002915.htm

http://salud-info.info/la-cirugia-de-histerectomia-abdominal.html

Comparte el artículo

Leave A Response