Elite Medical

Farmacovigilancia

Los medicamentos de la línea Elite Medical cuentan con rigurosos controles de calidad, desde el desarrollo, hasta su distribución en las farmacias. A partir de ese momento, cuando su médico prescribe los medicamentos de la Línea Elite Medical, se cuenta además con otro control que es la “farmacovigilancia”, ésta es una responsabilidad compartida entre su médico tratante, usted y nosotros, consiste en recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, con el objetivo de identificar reacciones adversas (efectos no deseados de los medicamentos) y prevenir posibles daños.

Cuando se prescribe un medicamento, se hace con la finalidad de obtener un efecto terapéutico por ejemplo: un analgésico debe mitigar o quitar el dolor, un anti-inflamatorio debe controlar la inflamación, etc., a este efecto se le llama eficacia de un medicamento y generalmente la población reacciona de una manera conocida.

Hay algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de reacciones adversas después de tomar un medicamento y que deberán de tomarse en cuenta, a continuación se anotan las más relevantes:

1.- Edad, las reacciones adversas se presentan con más frecuencia en la edad pediátrica y en la tercera edad (pacientes geriátricos). Por lo tanto es importante mantener cuidado y observación especial en estos grupos de edad.

2.- Insuficiencia renal, una buena cantidad de medicamentos se excretan por vía renal, por lo tanto pacientes con datos de insuficiencia renal deberán seguir las indicaciones del médico de manera estricta para evitar aparición de reacciones adversas en lo posible.

3.- Estados patológicos, algunas enfermedades que incluyen deficiencias hepáticas pueden condicionar mayor predisposición a presentar reacciones adversas; otras como alteraciones gástricas o trastornos en la absorción intestinal deberán de tomarse en cuenta.

4.- Factores genéticos, antecedentes familiares en los cuales se ha determinado deficiencia de alguna o algunas enzimas involucradas en el metabolismo de los medicamentos pueden predisponer a la presencia de reacciones adversas.

5.- Antecedentes de reacciones adversas a los medicamentos, siempre se debe recordar y tomar en cuenta este antecedente, con el fin de no re-exponerse a un medicamento que ha causado una reacción adversa, o en cada caso en particular, seguir las indicaciones del médico tratante, cuando el riesgo/beneficio sea a favor de tomar nuevamente un medicamento.

6.- Historia de alergia (s), en este caso es necesario tenerlo presente para comentar con el médico en el momento de la prescripción y de esta manera evitar nuevas exposiciones. Anote el nombre genérico del medicamento (nombre del principio activo) que le ha provocado una alergia en su agenda o en una plaquita que traiga siempre con usted, comente con sus familiares cercanos este antecedente pero sobre todo, comente con su médico tratante para que quede constancia en su historia clínica.

Por lo tanto, cualquier manifestación o molestia que usted perciba con el uso de cualquier medicamento de la línea Elite Medical, coméntelo con su médico, él hará la notificación pertinente, o usted puede llevar a cabo cualquier notificación de sospecha de reacción adversa generada por un medicamento, en los siguientes medios de contacto:

Contacto:
Dirección Médica
Unidad de Farmacovigilancia
Contacto: Dr. César Barrera Zamudio
e-mail: farmacovigilancia@landsteiner.com
Teléfono: 54493690 ext.3719
Lada sin costo 01800 5078 686
Celular: 04455 40 85 26 40
Recuerde, no se automedique y siga las indicaciones de su médico



DATOS DEL PACIENTE:

MEDICAMENTO SOSPECHOSO:

SOSPECHA DE REACCIÓN ADVERSA:

QUIEN REPORTA:

Si No