Elite Medical

Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre

El 14 de noviembre es una fecha importante en la vida de todos, pues ese día en 1891 nació uno de los personajes más importantes en la historia de la medicina, su nombre, Frederick Banting que junto con su asistente Charles Best, descubrió la función de la insulina en el cuerpo humano, logrando sintetizar insulina de cerdos para administrarla en un adolescente de 14 años que padecía diabetes,  el cual mostró una mejoría inmediata.

Gracias a éste descubrimiento la insulina exógena es hoy en día, el tratamiento principal en pacientes con diabetes tipo 1.

Antes de Banting. Si bien se reconoce la labor de banting al lograr sintetizar la insulina, sus investigaciones estuvieron basadas en el trabajo de otros científicos anteriores a él, por ejemplo el Histólogo Franz Langerhans, quien descubriera que la insulina estaba en el cuerpo de todos, principalmente en ciertas áreas del páncreas que fueron bautizadas en su honor como Islotes de Langerhans.

También es importante subrayar el trabajo de Edward Schafer, primer científico en deducir la existencia de insulina y aunque no pudo continuar con sus investigaciones, Banting retomó parte importante de su labor logrando concluir el trabajo iniciado por Schafer.

Si bien es cierto que la lista de científicos que ayudaron es extensa, a Banting se le reconoce la aplicación final en humanos.

A partir de 1991 en honor a éste gran científico que con sus investigaciones ha salvado millones de vidas, se seleccionó el 14 de noviembre para conmemorar e instar a las personas a tomar conciencia de la diabetes, condición que año con año quita la vida a muchas personas en todo el mundo.

En 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace este día oficial para vigilancia mundial, iniciativa en la que los países asociados a la ONU se comprometen a presentar propuestas para combatir esta epidemia mundial.

Como toda causa el día mundial, la diabetes tiene un símbolo y colores específicos, en éste caso se seleccionó un círculo color azul cielo que significa la unión que debe existir entre todas las personas y familiares afectados por esta condición.

Si quieres ser parte de estas iniciativas el mundo se une para generar consciencia sobre la enfermedad, este 14 de noviembre vístete de azul y súmate a los eventos que habrá cerca de tu comunidad. También tu puedes organizar alguno.

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

Imagen tomada de el archivo de fotos de la Universidad de Toronto , usada únicamente con fines ilustrativos.

Comparte el artículo

Leave A Response