Elite Medical

Flemas y mucosidad ¿qué significan sus colores?

Nuestro cuerpo siempre tiene formas de indicarnos que algo está pasando y el dolor generalmente es un síntoma de que algo malo sucede, a éste se suman diversas molestias que nos mandan otro tipo de señales de alerta, lo interesante es que en algunos casos como la mucosidad nasal podemos saber dónde está el problema interpretando los colores que tiñen a dichas secreciones.

Por ejemplo: cuando tenemos alguna infección en la garganta nuestra mucosidad se “colorea” de un tono específico.  A continuación describiremos algunos casos típicos en los que el “color” podría indicarnos que tipo de infección nos está afectando.

Amarillo claro

Significa que una ligera infección ha invadido tu cuerpo, pero también que tu sistema inmunológico está atacando correctamente a este agente externo, del mismo modo se presentan cuando la infección ya está saliendo del cuerpo.

Amarillo oscuro

Esto puede ser síntoma de infección bacteriana en las vías respiratorias inferiores, si a esto se le suma dolor de pecho, tos y dificultad para respirar es urgente buscar atención médica.

Flema color verde

También puede indicar infección en las vías respiratorias, el color se debe a una enzima llamada myeloperoxidases (MPO), que es de color verde. Está presente en los glóbulos blancos. En otros casos este tipo de flema podría indicar bronquitis si viene acompañada de tos intensa, fatiga. Alergias a los ácaros suelen ser relacionadas con este tipo de color de flema.

Marrón o café

Este color de flema generalmente se presenta en personas que fuman demasiado, hay veces que está mezclado con polvo y materias toxicas que han causado otros daños, este tipo de mucosidad es común en pacientes con EPOC; en el caso de pacientes que fuman demasiado será necesario disminuir el consumo de cigarro.

Flema espumosa

Este puede ser indicativo de que hay reflujo gástrico, si has tenido problemas de agruras o acidez estomacal puede que presentes este tipo de flema, debes acudir con tu médico de inmediato. Otra razón para la presencia de estas flemas espumosas es la presencia de un cuadro clínico de neumonía y/o edema de pulmón, por lo que se hará necesario descartar de inmediato cualquier complicación.

Cómo puedes ver nuestro cuerpo nos avisa de muchas formas que está pasando con él. Cuando estés enfermo ve tus flemas, así al momento de ir con el médico puedes ayudarle a tener un mejor diagnóstico.

 

Éste artículo es sólo de carácter informativo, cualquier síntoma de molestia o enfermedad acuda con su doctor, él cuenta con los conocimientos necesarios para ayudarlo en el adecuado control de su padecimiento. Por su salud no se auto medique y no permita que nadie cambie su receta.

 

Comparte el artículo

Leave A Response